sábado, 24 de enero de 2009

MARÍA SARMIENTO

María Sarmiento
Se utiliza para mantener a los niños callados. Es posible que esta expresión aluda a algún personaje proverbial o que se trate de un consonante (cuento-sarmiento).
Se llamaba la atencion de los niños y se les relataba el siguiente cuento:


María Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento, cagó tres pelotitas, una para Juan; otra para Pedro y otra para el que hable primero...(y al que hablaba se le castigaba)
Luego se convirtió en un juego agregándosele: ... y yo se la haré comer y puedo hablar porque tengo las llaves del Cielo..." y el que así decía, tentaba a los niños para que hablasen haciéndoles preguntas.
Ni Covarrubias, ni Correas, ni Sbari, ni Montoto la citan en sus libros.

A título de curiosidad diremos que existió una María Sarmiento, natural del Valle del Pas, en las montañas de Santander. Fue nodriza de Felipe II, y la que, en calidad de tal, asistió el día 5 de Junio de 1527 a la solemne ceremonia del bautismo del príncipe (más tarde Felipe II), que se celebró en la Iglesia de San Pablo de Valladolid (Ludwig Pfandl: FelipeII, Madrid 1952, página 43).

No hay comentarios: