lunes, 28 de julio de 2008

Las Negras



"Cuenta la leyenda que el pueblo de las Negras se fundó tras una tragedia: Los hombres de la cercana población de San Pedro se hicieron una mala noche a la mar y nunca más volvieron. Las mujeres, ahora viudas dedicadas más a la agricultura vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos para subsistir. El nombre del nuevo asentamiento quedó condicionado por lo particular de sus fundadoras vestidas de negro por el luto. En su origen el pueblo apenas contaba con diez casitas blancas muy cercanas al mar. A pesar del crecimiento urbanístico, Las Negras mantiene en resaborcillo del pueblo que fue."

Mañana me piro.


Me espera la playa, el viento,puede que las medusas y un buen rollo que no se de dónde viene en ese sitio...(del origen del nombre fijo que no viene).

Disfrutad del verano!!

viernes, 25 de julio de 2008

El columpio

Os acordáis de este corto? Yo era tan joven como los protagonistas (y seguramente tu también). No ha llovido ni nada... Lo vi en los Astoria, en el barrio, cuando existía "Plató 10" y el "Guayas". En los cines ni siquiera se advertía de la desconexión de los móviles porque sencillamente NO TENÍAMOS!!!. Era el principio de la creación de multisalas en los centros comerciales. Empezaba la invasión.

Pero que carita la de Coque Malla!!! Un xiquet!.


Después de 15 años me hacen sonreír las mismas escenas (algunas menos). .Pero que deprisa han pasado esos años....Da vértigo pensarlo. "Carpe diem". ... y" guárdalo,guárdalo con amor, guárdalo....por favor guárdalo"...


EL COLUMPIO (GOYA 1993)Director y Guión: Álvaro Fernández Armero. Año de Producción: 1992Duración: 9 minutos

Intérpretes: Ariadna Gil y Coque Malla.

Sinopsis"Un encuentro casual de dos jóvenes en una estación de metro da lugar a una historia de amor. ¿Será ella la mujer de sus sueños?. ¿Será él el hombre de su vida?. ¿Tiene el tiempo freno y marcha atrás?"

http://www.youtube.com/watch?v=HZiskLInSGA&feature=related

miércoles, 16 de julio de 2008

Tormenta de verano


Este tipo con cara de pasmao es Tlaloc el dios de la lluvia que fue el enamorado de Chalchiutlicue, la diosa de los mares y de los lagos, de los torrentes y de los ríos. La mansión de Tláloc era el Tlalocan; se creía que ahí estaba el paraíso terrenal, lugar de deleite y felicidad. "En aquél lugar siempre es Verano, hay abundancia de verduras; la hierba verde, las flores y frutas olorosas, jamás se secan". En Tlalocan "hay muchos regocijos y refrigerios, sin pena ninguna; nunca jamás faltan las mazorcas de maíz verde y las calabazas y ramitas de bledos, y ají verde y jitomates, y frijoles verdes en vaina y flores".

Para producir la lluvia, Tláloc era ayudado por los tlaloques. La leyenda de los soles habla de tlaloques azules, blancos, amarillos y rojos. Provenían del Sur, del Oriente, del Poniente y del Norte respectivamente. Vivían en las cimas de las montañas y eran muchos, además de ser pequeños y deformes.

Estos diminutos personajes cargaban un palo y vasijas que llenaban con el agua de las tinajas, dejándola caer en los sitios que Tláloc les indicaba. Inmediatamente, con el palo rompían la vasija; de ahí provenían los truenos y los rayos se producían al momento de caer los trozos de los recipientes rotos.



lunes, 14 de julio de 2008

La Fórmula de la Felicidad









Por si os sirve de algo....
F es la felicidad;
E las emociones implicadas en nuestras acciones;
M los recursos y el coste energético del mantenimiento de nuestro organismo;
B es la búsqueda de nuevos horizontes (intelectuales, emocionales, profesionales, etc.) ;
P es el parámetro que define las relaciones interpersonales.
R sería el símbolo que representaría a los factores externos reductivos de la felicidad, como por ejemplo: no desaprender los conocimientos y las experiencias innecesarias, nefastas o lesivas, el adoctrinamiento grupal, los procesos de aprendizaje automatizados que dejan sin iniciativa al sujeto, y un predominio injustificado del miedo emocional por encima de las exigencias del estado de alerta necesario para la supervivencia. Finalmente, C sería el representante de los factores internos que llevan a la disminución de la felicidad, tales como: las mutaciones genéticas lesivas que producen enfermedades congénitas, el desgaste celular y el envejecimiento que conducen a la muerte, el estrés imaginado y, el ejercicio abyecto del poder.


Se pueden sacar la tira de conclusiones. Interesantes los parámetros que restan felicidad. Que peligroso el miedo injustificado... Y que sugerente la E de emoción y la B de búsqueda. Definitivamente la felicidad es incompatible con la sangre de horchata.

viernes, 11 de julio de 2008

Que bien se está en verano sin currar!

Se nota que estoy de semi vacaciones, que paz!... voy a la playa y tengo tiempo para leer lo que me apetezca.
"Nadie representaría este sol sábado tarde
como un tigre con la boca llena de fuego,
ni como una bombilla grande, ni siquiera
los párvulos de la escuela, tan pequeños.
Este sábado el sol es una bolsa, por la tarde,
con muchas campanillas y caramelos dentro;
sus rayos bisbisean en el cielo, al girar,
como los radios de una bicicleta nueva.
Y las chimeneas de las fábricas duermen,
la gente charla de fútbol, la ropa blanca
flota en los tendederos de las ventanas;
(Y Ainhoa se pasea por estas dulces calles
con un vestido de vainilla y fresa).
Es otro poema de Bernardo Atxaga.
¿Alguien se apunta al Cabo de Gata del 17 al 19?

martes, 8 de julio de 2008

Se acabaron las "opos"

Una experiencia nueva la de opositora.
Me debo estar haciendo vieja, empiezo a anhelar estabilidad ( al menos laboral) en mi vida.
A quien le interese: tengo el temario completo de F.O.L., programación y 17 unidades didácticas ( no regalo nada, lo tengo).

Ha sido una experiencia positiva. Soy consciente de que tengo más paciencia que una santa, más fondo que velocidad y perseverancia .... hasta que llega el buen tiempo. Con el sol me desbarato... no puedo estar encerrada con las tardes tan largas, con el cielo tan despejado, me encanta la luz y parece que me marchite si no tomo mi ración de sol. Quiero que la fecha de las "opos" la pongan en marzo, así apruebo seguro.
Ha sido interesante el relacionarme utilizando la misma jerga durante quince días con gente que no conocía de nada y parecíamos íntimos. Nuestro tema de conversación durante todo este tiempo ha sido el mismo: ¿puntúa o no puntúa?; ¿corre mucho la bolsa?; ¿has tenido suerte con las bolas?. De verdad que el mundo de "las bolsas" es todo un enigma...todo el mundo habla de ellas pero nadie sabe de verdad de la buena que pasa con ellas.... Si alguien sabe de buena tinta algo cierto del mundo enigmático de las bolsas que me diga algo. Sobre la suerte de las bolas también hay muchas teorías pero ahora no quiero profundizar en ello ni en mi suerte con ellas.

Por lo demás, no tengo ni idea de como me ha salido. No tengo referencias, no me puedo comparar con nadie ni a mi misma conmigo misma (es la primera vez), pero no tengo la sensación de desastre. La famosa "encerrona" ha sido menos traumática de lo que pensaba (nada ha podido superar la angustia que sentía en la carrera ante el Tribunal de capullos del Departamento de Procesal Civil). Eso sí, no me imaginaba que el proceso durara tantos días ni que me iba a sentir dentro de un tornado, viendo la vida pasar como si llevara gafas de bucear puestas.

Pero, bueno...ya se ha terminado!!!

Me he quedado sin pilas. Plof!

S.O.S.

domingo, 6 de julio de 2008

Teppanyaki Shichime Japonés y Caperucita Roja

Caperucita Roja es un cuento de advertencia su estructura se reduce a dos simetrías: el lobo y la abuela, el lobo y Caperucita Roja es una estructura muy simple los opuestos se enfrentan: bien y mal, animal y humano, hombre y mujer.
La progresión dramática termina en el siguiente diálogo final :-¡Abuelita, qué brazos más grandes tienes!-¡Para abrazarte mejor, hija mía!-¡Abuelita, qué piernas más grandes tienes!-¡Para correr mejor, hija mía!-¡Abuelita, qué orejas más grandes tienes!-¡Para oír mejor, hija mía!-¡Abuelita, qué ojos más grandes tienes!-¡Son para ver mejor, hija mía!-¡Abuelita, qué dientes más grandes tienes!-¡Son para comerte!El texto como se puede comprobar no dice" para comer mejor" habla de : "para comerte"Se ha suprimido el término" mejor" y ha aparecido el pronombre" te" que especifica la amenaza del lobo.
Charles Dickens manifestó "Tenía la impresión de que si hubiera podido casarme con Caperucita Roja, habría conocido la felicidad completa".
Este cuento paradógicamente no traumatiza a los niños y gracias a él son informados de los riesgos que se presentan en la vida. El cuento termina de manera violenta y trágica.

Diossss!!!!...

Caperucita había estado cenando con el lobo Teppanyaki , donde un japonés con una cinta en la cabeza y en plan kamikaze movía los cuchillos como una sevillana las castañuelas, troceaba la tortilla como si de su abuelita se tratara y la lanzaba directamente a la boca de los comensales.
La comida y el numerito del japonés era curioso. Aunque el restaurante resultó un poco caro. Recomiendan no probar el té, salvo que tengais problemas de estreñimiento y que tengais cuidado con el flambeado no os quemen las pestañas o el bigote.