viernes, 11 de septiembre de 2009

Niña de agua




La distancia que separa las calles, parques y ciudades españolas de las jaimas o tiendas de campaña azotadas por el sol y el viento del Sahara argelino, en el que sobreviven en campos de refugiados desde finales de los setenta más de 200.000 saharauis, se reduce en el verano. Los artífices de este acercamiento son las asociaciones de amigos del pueblo saharaui que organizan desde hace 14 años el programa "Vacaciones en paz", una iniciativa que permite que los niños de este pueblo en el exilio puedan vivir durante los meses de julio y agosto una vida diferente acogidos en hogares de familias españolas.

...Desde hace muchos años, estos niños vienen a dar un aldabonazo en nuestras conciencias, nos recuerdan que los saharauis existen; que, para vergüenza nuestra, siguen confiando en España, en esa España cuyo Gobierno los abandona para apoyar a quien usurpa el territorio saharaui y lo mantiene amurallado y controlado por un ejército armado hasta los dientes; a quien, tras esa muralla, aplasta cualquier voz disonante; a quien expulsó a sangre y fuego de sus casas a todo aquel que quería mantener su dignidad ante el invasor; a quien persigue, viola, encarcela, tortura, asesina o hace desaparecer a todos los que sencillamente quieren ser saharauis en su tierra; a quien se burla reiteradamente de la legalidad internacional despreciando las resoluciones de Naciones Unidas, que una y otra vez reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación; a quien firma acuerdos de paz que luego pisotea ante la indiferencia general.

Todo eso nos recuerdan esos niños. Acojámoslos como se merecen, y ayudemos a su pueblo. (Carlos Sánchez de Roda)

domingo, 5 de julio de 2009

Domingo torbellino

Faltan dos días.
....
......
........

sábado, 6 de junio de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega

Era crónica de una muerte anunciada pero que triste... Ahora estoy escuchando su música y me trae recuerdos desde que era una cria y coleccionaba las pegatinas que salían en el SuperPop. El estaba ahí con sus canciones desde siempre y es ahora cuando entiendes el significado de frases hechas como la de "crecí escuchando su música"...Me recuerdo bailando "La chica de ayer" en Plato10 en el barrio... O empatizando en mis momentos de inseguridad "Lucha de gigantes", "El sitio de mi recreo", "Azul", "Se dejaba llevar por ti". Lo vi por última vez en directo en la Universidad,estaba ya muy enfermo pero transmitiendo la misma emoción con la voz y su guitarra.
Es curioso el poder del arte. Hace que te entristezca de verdad la pérdida del que ha conseguido conmoverte...

domingo, 5 de abril de 2009

II MOSTRA ITINERANT DE CINEMA I VÍDEO INDÍGENA


Todavía estáis a tiempo de ir a la última proyección de esta tarde.
Esta iniciativa va en apoyo de los y las realizadoras, productoras y directoras indígenas, en la construcción de una forma propia de expresión a través del cine y la comunicación audiovisual.
Hoy proyectan "El grito de la selva".
"El Grito de la Selva" es la primera película de largometraje realizada por comunicadores indígenas en la amazonía boliviana. La cinta narra acontecimientos basados en hechos reales sucedidos en los años 1990 y 1996 en el contexto de la preparación de la histórica marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio, y aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos y su tierra.
Se proyecta a las 19.30h en la Seu Universitaria.

De paso os pongo el enlace del periódico digital de Pedro Cayuqueo Millaqueo ponente mapuche que ha participado en la Mostra y cuyo trabajo hay que difundir.
http://www.azkintuwe.org/

AZKINTUWE tiene sus orígenes en el Colectivo Lientur de Contrainformación, portal de Internet creado el año 2000 en Temuco y elaborado por comunicadores cuyo objetivo era denunciar ante la opinión pública los múltiples atropellos de que eran víctimas comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche en Chile.

sábado, 28 de marzo de 2009

Retorno a Hansala

Que se divulgue esta peli... Que se vea aquí y en la otra orilla... Que nos conozcamos y nos reconozcamos que falta hace...

jueves, 26 de marzo de 2009

El misteri de l'amor (Joan Miquel Oliver)





Aquest llibre es mereix una entrada. Val , que el Joanet és el meu heroi...però de veritat que ho recomane... M'he partit de rialla i "m'ha tocat bé els .... records".
I per si de cas és cert això de que ens separen cinc graus o quatre no sé...amb qualsevol persona del món. Va des d'ací la meua enhorabona.
Y lleva hasta un toque mágico con mi casualidad vital chilensis.
..... vamos.....que te hago la ola.....

Soberanía Alimentaria

La definición que este principio obtuvo en el Foro del 2002 de Roma fue: “La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades".

El domingo 29 de marzo a las 12 de la mañana en la Teteria El Tábano :
Reunión en pro de la alimentación ecológica
C/ del Pozo, 94 (Barrio San Antón)

La Plataforma por la Soberanía Alimentaria va poco a poco rodando impulsada por asociaciones como Terratremol, Mercatremol, Tarai de San Vicente, La Colla Ecologista de Alicante, Bio-amigos, de Elche, Cerai o REAS
Tras considerar que éste es el momento de darle un nuevo impulso al proyecto han convocado a la próxima reunión a todo el que se mueva en pro de la alimentación ecológica, a los agricultores de Monóvar, Elche, Mutxamel, a panaderos ecológicos de Heredades, Monóvar y Alcoi, a impulsores de granjas avícolas con especies autóctonas recuperadas y a asociaciones de producción y/o de consumo ecológico que se están montando por toda la provincia.

En la reunión se presentarán varios proyectos dirigidos a organizar un sistema que promocione a tod@s, que facilite la labor, que impulse la creación de nuevos colectivos y que divulgue la problemática actual de la alimentación entre el resto de la población.

viernes, 20 de marzo de 2009

jueves, 12 de marzo de 2009

COMPAÑÍA

Habéis visto que pedazo de luna?
Pues parece ser que está en Tauro.... y eso creo que es bueno...




.....y el corto nada tiene que ver con la luna, pero si conmigo y mi gata que habla ....

Dedicado a mi gata

jueves, 5 de marzo de 2009

MUJERES PLUSCUAMPERFECTAS



El viernes 6 de marzo a las 20.00 horas en la libreria "80 mundos", se presenta el libro "Mujeres pluscuamperfectas" de Diana Raznovich.
Escritora, dramaturga, novelista, poeta y dibujante humorística. Sus piezas teatrales han sido estrenadas y publicadas no sólo en su país, Argentina, sino también traducidas y representadas en distintos países europeos, particularmente en Alemania, Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca, así como en Estados Unidos, Australia y en Latinoamérica: Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.
En “Mujeres Pluscuamperfectas” se ríe de los falsos valores para recoger esa tendencia de sus colegas argentinos, Quino, Maitena, Mordillo...de mirar con profundidad y ternura pero, en este caso, practicando un humor con mirada de género, con críticas al machismo, al patriarcado y a todos los prepotentes.
Para Diana Raznovich las mujeres pluscuamperfectos son “Las que trabajamos, las que nos ocupamos de los demás, las que cumplimos con varios frentes al mismo tiempo” porque “a las mujeres se les exige un plus de perfección mucho mayor que a los varones”. Y asegura que la mayor presión que recibimos es “sobre todo el intento de manipulación de las revistas del corazón, que nos instan a andar siempre a la búsqueda de los hombres ideales”

martes, 3 de marzo de 2009

La llorona



Unos dicen que flota; otros, que no tiene rostro. Son pocos los que la han visto, sin embargo. Los más, han escuchado su quejido lastimero:
“Ay, mis hijos”.
Y con éste, han tenido suficiente.

martes, 17 de febrero de 2009

Toño

Dónde quiera que estés, ahí va esta canción que compartimos.
Por los buenos momentos.



Que caprichosas son las canciones.

domingo, 8 de febrero de 2009

LA FUERZA


Una canción para empezar bien la semana...
Muas

viernes, 6 de febrero de 2009

El albergue de las mujeres tristes


Es muy largo explicar cómo después de 10 años ese libro fue a parar a mis manos de nuevo.
Hay "casualidades" que son el inicio de nuevas experiencias... Van dejando un rastro, avisos que me empeño en seguir y tener en cuenta , confiando que me lleve a algún sitio y a la vez disfrutando del camino que me lleva a otro y luego a otro.

Es molt llarg explicar com després de 10 anys eixe llibre va a parar a les meues mans de nou.
Hi ha "casualitats" que són l'inici de noves experiències... Van deixant un rastre, avisos que m'encabote a seguir i tindre en compte , confiant que em porte a algun lloc i al mateix temps disfrutant del camí que em porta a un altre i després a un altre.


Porque nosotras no somos como la economía de mercado o los estados totalitarios; a nosotras no nos pueden cambiar, ni reemplazar, ni derribar. Nuestro proceso es irreversible, por eso somos la verdadera revolución.

Pd. Olvidaba hablarte de las manos de un hombre. ¿Cuántas hojas podrás bocetear sobre un par de manos?. Estas que conocí son grandes, muy cuadradas, como si las hubiesen dibujado con regla. Son manos solventes, cabría dentro de ellas una casa, un árbol, algo enorme y básico. Y también la compasión.

(Marcela Serrano, "El albergue de las mujeres tristes")

jueves, 5 de febrero de 2009

PINCOYA


En una sola mujer descansa la suerte de los pescadores de la isla de Chiloé. Se trata de una sirena conocida como La Pincoya, cuya misión está profundamente ligada a la femineidad: fecundar a todos los seres vivos del mar. Así, la abundancia o escasez de peces y mariscos dependerá de sus bondades. Cuando la Pincoya sale de las profundidades del mar cada mañana y comienza su danza con los brazos extendidos mirando al mar, corresponde al anuncio de que la pesca será abundante. Por el contrario, si baila en dirección a la costa significa que los peces se alejarán. Se supone que esto sucede cuando la sirena ha estimado necesario arrastrar las riquezas del mar hacia otras zonas más necesitadas.
Para que los pescadores sean favorecidos por la Pincoya deben mantener una actitud positiva, alegre y de compañerismo. Además, deben rotar los sitios en donde pescan, ya que el abuso de extracción en un mismo lugar es considerado un motivo de enojo para la Pincoya, quien decide abandonar esa zona dejándola estéril.
Existe también otra versión que la relaciona con una ninfa de cabellos de oro que mediante sus silbidos hacía emerger desde el fondo del mar un tronco de oro macizo sobre el cual peinaba sus cabellos y el que traía prosperidad y abundancia a las costas. Durante las noches entonaba canciones amorosas que embrujaban a quienes las escuchaban.
Todos iban en busca de la Pincoya para pedirle favores, pero repentinamente desapareció del lugar. Se dice que fue robada para impregnar de buena fortuna a nuevas costas.

Un saludo a Alex por descubrirme la mitología chilota.
Chiloé, Chiloé....

jueves, 29 de enero de 2009

MIJO

El mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio a la vez que tiene propiedades remineralizantes. Además de por sus propiedades y nutrientes el mijo destaca por su sabor suave y lleno de matices.


Usar el mijo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Es una excelente alternativa a la pasta o el arroz. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de gustos más intensos en una gran variedad de platos.

Al tostar el mijo ligeramente en la sartén se percibe un ligero aroma a nueces. Es sólo un anticipo de las posibilidades que ofrece el grano, entre las que también destacan los panes de textura densa, como los que se hacen en Asia y en el norte de África.

Debido a que el mijo es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, especialmente durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.

En las tiendas de dietética puede adquirirse cualquiera de sus muchas variedades comestiblesdel mijo. Para utilizarlo en la cocina hay que fijarse en tres tipos de mijo: el blanco, el negro y el dorado, que ofrece el mejor sabor.

Propiedades del mijo
Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
Información nutricional del mijo (por 60 gr.)
212 calorías.
41 gr. de hidratos de carbono.
6 gr. de proteínas.
2 gr. de grasa.
41 % de la necesidad diaria de hierro y 29 %del magnesio.
El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata).
En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.
¿Sabías que el mijo...?
Es un cereal muy utilizado en África, sobre todo en forma de pan.
Es muy denso con lo cual va muy bien cocinarlo a partes iguales con la quinoa o el Cous-cous.

SE PUEDE CONSEGUIR EN MERCATREMOL
ESTÁ RICO, RICO....

domingo, 25 de enero de 2009

Que bueno!!

Me encanta este video....
El tipo es único.... Que bueno!!!
Me ha robado el corazón entrando así a la playa...
jajaja

sábado, 24 de enero de 2009

QUINOA

Para mi ha sido el descubrimiento del año... Deliciosa.

Descubrieron el Nuevo Mundo, pero no se puede decir que los conquistadores tuvieran madera de nutricionistas. Cargaron sus carabelas con patatas y maíz –que luego fueron alimentos básicos de la dieta occidental–, pero desdeñaron uno de los granos más nutritivos que existen: la quinoa (quinua o quínoa), esencial en la dieta del altiplano andino y que ya se cultivaba junto al lago Titicaca hace 3.000 años. La nueva obsesión por la nutrición ha rescatado a esta semilla y la opinión es unánime: “Estamos ante un alimento realmente maravilloso”, señalan desde la Universidad Brigham Young (EE.UU.), donde han investigado la quinoa. “Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo”.

Por desgracia, aquellos primeros cargamentos que llegaron de América han influido de forma notable en la dieta actual y en muchos de los problemas de salud que padecemos hoy. Nuestra dieta rebosa de patatas, arroz y harinas blancas, mientras que productos como la quinoa sólo son aprovechados por unos pocos estómagos enterados. Un doble error, porque se trata de un alimento delicioso (recuerda al arroz integral, pero con consistencia más fina), que se cocina rápidamente y que podemos incorporar a la dieta a través de sopas, risottos, ensaladas e incluso postres.

Por si aún no te decides, añadiremos una maravillosa cualidad de la quinoa: que su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes, por lo que los platos que preparemos con ella nos ahorrarán efectos nocivos para la salud.

•¿Dónde conseguirla? Mientras su consumo se extiende, podemos encontrarla en el área de dietética de algunos supermercados y también en herboristerías y tiendas especializadas. Y POR SUPUESTO EN MERCATREMOL

• ¿Cómo se prepara? Algunas de las formas habituales son: Cocinarla como la pasta. Vierte un bol grande de quinoa en una cazuela con agua hirviendo y sal, y deja que cueza durante 20 minutos. Escurre y deja que se enfríe. Puedes guardarla y utilizarla como acompañamiento de carnes, pescados, ensaladas... Si quieres algo más creativo, puedes preparar una ensalada con un bol grande de quinoa cocida, unas puntas de espárragos verdes a la plancha, queso de cabra, aceitunas negras y tomates secos. Salpimenta al gusto.

MARÍA SARMIENTO

María Sarmiento
Se utiliza para mantener a los niños callados. Es posible que esta expresión aluda a algún personaje proverbial o que se trate de un consonante (cuento-sarmiento).
Se llamaba la atencion de los niños y se les relataba el siguiente cuento:


María Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento, cagó tres pelotitas, una para Juan; otra para Pedro y otra para el que hable primero...(y al que hablaba se le castigaba)
Luego se convirtió en un juego agregándosele: ... y yo se la haré comer y puedo hablar porque tengo las llaves del Cielo..." y el que así decía, tentaba a los niños para que hablasen haciéndoles preguntas.
Ni Covarrubias, ni Correas, ni Sbari, ni Montoto la citan en sus libros.

A título de curiosidad diremos que existió una María Sarmiento, natural del Valle del Pas, en las montañas de Santander. Fue nodriza de Felipe II, y la que, en calidad de tal, asistió el día 5 de Junio de 1527 a la solemne ceremonia del bautismo del príncipe (más tarde Felipe II), que se celebró en la Iglesia de San Pablo de Valladolid (Ludwig Pfandl: FelipeII, Madrid 1952, página 43).

lunes, 19 de enero de 2009

LA BOLA MÁGICA

ECO BOLA DE LAVAR. UN MUNDO SIN DETERGENTE

100% AHORRO EN DETERGENTE Y SUAVIZANTE.

Dura 3 años ó 1000 lavados

Respeta el medio ambiente.

Válido también para lavavajillas...



INSTRUCCIONES DE LAVADO:

Introducir la bola con la ropa en la lavadora.

Para las manchas difíciles se recomienda utilizar un 20% de detergente de lo que se usaría normalmente, la bola aumenta el poder del detergente

Es aconsejable separar la ropa de colores como lo haría normalmente.

Saque la bola una vez al mes y déjela secar al sol con el fin de mantener su eficacia (activación molecular).

REVOLUCIONARIO:

Lave la ropa sin detergente.

Sistema único y exclusivo.

Nano-tecnología de bio-cerámica.

Limpieza y protección óptima de los colores.

Económica, ahorre hasta un 100% del detergente y suavizante.

No contamina.

Conserva el medio ambiente.

Antialérgica, perfecta para pieles sensibles y niños.

Efecto desodorizante y esterilizante sobre la ropa.

Efecto suavizante.

Evita la obstrucción de las tuberías y la calcificación.

Sirve también para lavavajillas

sábado, 10 de enero de 2009

lunes, 5 de enero de 2009

sábado, 3 de enero de 2009